Lunes 04 de Marzo del 2024

Solo el 45.8% del presupuesto proveniente del canon y regalías se ejecutó este año

Publicado en Revista Caretas

El distrito de Challhuahuancho ejecuta el 89% de ese presupuesto, sin embargo, los demás no pasan el umbral del 70%.

Un informe del diario Gestión, evidenció que según datos del gobierno analizados por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), aún no se ejecutó el 45.8% del presupuesto proveniente del canon y sobrecanon, renta de aduanas, regalía y participaciones.

La economista del CPC, Daniela Leguía, comentó que considerando la tendencia de las municipalidades al término del 2021, no se devengaría el 40% de estos recursos.

Según la especialista, la tendencia es que se ejecute el 60% de los recursos, por lo que el 40% de los mismos se revierten a las mismas cuentas al año siguiente como saldo de balance.

Para Leguía, este relativamente bajo nivel de ejecución, se debe a paralizaciones o demoras en lo que se planificó durante el año. Un ejemplo de ello, es la demora de la adjudicación de proyectos.

En esa línea, se detalló que los 10 distritos “más ricos” del país en materia de canon y regalías devengaron S/729.5 millones de acuerdo al CPC. Challhuahuancho en Apurímac, es el distrito con mayor ejecución con 89%; le sigue Nuevo Chimbote en Áncash 69.6% y Megantoni en Cusco con 66.6%.

 

0