¿Cuán cerca está el Perú de lograr la llamada inmunidad colectiva? Si se sigue vacunando contra el covid-19 a la velocidad promedio de los últimos 15 días, 19 regiones lograrían inocular (con dos dosis) al 75% de su población al cierre del año, según el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad, en alianza con Apoyo Consultoría (con data del Gobierno al 21 de setiembre).
Esto significa que en menos de dos semanas, se incrementó el número de regiones que alcanzaría esta meta. El viernes 10 de setiembre (a la velocidad de vacunación hasta ese día), solo eran siete las regiones que estaban más cerca de vacunar al 75% de las personas (Gestión 10.09.2021).
De las 19 regiones, se destacan Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna y Tumbes. Estos nueve departamentos han alcanzado tal velocidad que les permitiría lograr la meta de vacunación en solo dos
meses.
Menor desempeño
Contrariamente, la región que está al final de la lista es Cusco. Con un 33.2% de su población vacunada con dos dosis, aún le faltarían 10 meses para lograr inocular al 75% de sus habitantes. Cabe mencionar que esta región ha perdido velocidad, pues hace casi 15 días se estimaban ocho meses para que logre la meta.
En tanto, aunque Loreto es la segunda región más lenta, lo cierto es que ha logrado una mejora importante: hace dos semanas se proyectó que culminaría la vacunación del 75% de su población en 16 meses, y hoy se estiman solo siete.
Lima
En el caso de Lima, ya el 48.8% de su población cuenta con las dos dosis (al 21 de setiembre). Aunque solo le restan cuatro meses para alcanzar la meta, se necesita una velocidad diaria de vacunación equivalente a 1.1 veces la actual para concretar este estimado.
Las provincias de la capital que van más rápido son Barranca, Cajatambo, Canta y Huaral, las que podrían alcanzar la inmunidad colectiva en solo 2 meses. A estas les siguen Cañete (3 meses), Lima (4 meses) y Huaura (5 meses). Lamentablemente, otras tres provincias no avanzan al mismo ritmo: A Yauyos le restan 13 meses, a Huarochirí 20 meses y a Oyón 23 meses, según la data recopilada.
Provincias
Si se sigue vacunando a la velocidad promedio de los últimos 15 días, a diciembre del 2021 llegarán a la inmunidad colectiva 93 provincias.
Si bien hay un grupo importante que avanza a buen ritmo (como Jorge Basadre en Tacna, a quien le resta menos de un mes para alcanzar el 75% de su población con dos dosis); hay cuatro provincias a las que le tomaría cuatro años terminar la vacunación programada: Espinar (Cusco), Condesuyos (Arequipa), Castilla (Arequipa) y Caravelí (Arequipa).
Pero no son las únicas “en rojo”: Chumbivilcas (Cusco) tardaría 41 meses, a Ocros (Áncash) le tomaría 40 meses y a Paucartambo (Cusco) 38 meses.