Jueves 20 de Junio del 2024

Tildan de “nefasta amenaza” propuesta de Castillo para estatizar Camisea

Publicado en Diario Correo

Por la noche, luego de la andanada de críticas y del alza del dólar y algunos productos, el jefe de Estado modificó su discurso y aseguró por Twitter que su gobierno es y será respetuoso de la libertad de empresa

Consideran que mensaje de Castillo no ayuda a generar inversión. (Foto: Presidencia)

Ola de críticas. Luego de que el presidente Pedro Castillo le planteara al Congreso -el último lunes- trabajar con el Gobierno una ley para “la estatización o la nacionalización” del gas de Camisea, altos funcionarios y expertos en el tema advirtieron el riesgo que representaría para nuestro país el ejecutar una medida de este tipo.

Uno de los primeros en referirse al tema fue Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien advirtió que las expectativas por parte del empresariado no mejorarían como se esperaba para octubre, tras la declaración del mandatario sobre el gas.

Durante una conferencia en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), Velarde refirió que esta semana el BCR realizará la encuesta de expectativas empresariales, en la que se observaría el impacto del anuncio del jefe de Estado.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, las encuestas que hacemos a las empresas en cuanto a perspectivas. Mejoraron en setiembre y esperábamos que haya de mejorar fuertemente este mes, que estamos haciendo las encuestas precisamente esta semana; pero con este anuncio, tal vez, de ayer, puede que estas expectativas no mejoren con lo que esperábamos”, sostuvo.

No obstante, consideró que con lo visto hasta hace unos días, los indicadores económicos podrían mejorar el próximo año, luego de señalar que diversas compañías amplían sus inversiones.

“Había cierto ánimo de que quizá el crecimiento iba a ser mediocre, que tal vez no iba a ser el mejor gobierno (…), pero que la situación iba a permitir que la inversión se fuera dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, manifestó.

Rechazo

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su rechazo a la propuesta presidencial para “la estatización o la nacionalización” de Camisea.

Mediante un pronunciamiento, informó que su presidente ejecutivo, Pablo de la Flor, calificó el planteamiento de Castillo como “una amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso”.

De la Flor también consideró que lo dicho alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas, cuando el Perú requiere de nuevos capitales.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, enfatizó.

De la Flor dijo confiar en que el Parlamento “no se prestará para convalidar medidas como esa” y cuestionó que se utilice como excusa la necesidad de acelerar la masificación del gas para impulsar una medida ilegal y arbitraria.

Perjuicios

En diálogo con Correo, el exministro de Economía David Tuesta también criticó el anuncio de Castillo. Alertó que este “sin duda afectará las inversiones extranjeras en el país”.

“Es un pésimo mensaje porque termina de convencer al sector privado sobre las intenciones del gobierno de tomar posesión sobre recursos estratégicos, no solo del gas, que nos recuerdan al ideario de Perú Libre”, remarcó.

También se refirió a la intención del mandatario de empecinarse en la asamblea constituyente, pese a que la premier Mirtha Vásquez dijo -en la víspera- que ese tema no estaba en agenda.

“El presidente insiste en este mensaje, a pesar de lo dicho por la premier, lo que alienta a generar una crisis interna y mella la relación con el sector privado. Los inversionistas no encuentran un clima estable en el país. Nadie está dispuesto a invertir en un país que insinúe un cambio de las reglas de juego”, subrayó.

Del mismo modo, el economista Carlos Parodi calificó de incomprensible la pretensión de estatizar Camisea, tras recordar las declaraciones del titular de Economía, Pedro Francke, quien negó tal posibilidad en agosto.

“No puede haber contradicciones entre las autoridades del país. Por eso, es que el dólar ha reaccionado al alza, generando un incremento en los precios de los alimentos. Esto perjudica a las personas más necesitadas”, aseguró Parodi en Canal N.

Por su parte, el analista político César Campos manifestó que las propuestas del presidente de apostar por la Asamblea Constituyente o estatizar el gas demuestran que “Pedro Castillo ha querido contentar al sector cerronista”, en el marco del voto de confianza al Gabinete.

Sobre la constituyente, Campos dijo que se trata de una iniciativa que evoca el ideario de Perú Libre.

“Finalmente, ni Pedro Castillo puede romper con Perú Libre ni el partido puede romper con él. Ambos tienen similares propósitos pero ritmos distintos”, opinó.

A su turno, el exviceministro de Energía Pedro Gamio advirtió -en radio Exitosa- que la propuesta del presidente sobre nacionalizar Camisea sería el “peor negocio que el Perú podría hacer”.

Reacomodo. Luego del alud de críticas y el alza del dólar y de los precios de algunos alimentos, el presidente Castillo se refirió de nuevo al tema, pero con un cambio en su discurso. Por la noche tuiteó que “como Gobierno del pueblo”, respetará “la libertad de empresa”.

“El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos”, precisó.

El jefe de Estado recalcó que dicho planteamiento es un “compromiso asumido con el pueblo” que cumplirá.

0