Martes 05 de Marzo del 2024

Tuesta: “Asamblea Constituyente implicaría suspenso de leyes e instituciones, ¿quién va a invertir con esas características?”

Publicado en Diario Gestión

El exministro de Economía también consideró que uno de los riesgos latentes es el continúo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. “Queda por ver si tendremos a un adulto responsable en el Ejecutivo en los próximos cinco años”.

(Foto. GEC)

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, indicó que lo que hace falta -más allá de los anuncios de la permanencia de Julio Velarde en el BCR- son compromisos y políticas concretas que den confianza a la inversión privada para que se comprometan a invertir a futuro.

“Acá nos encontramos por un lado y eso es un riesgo que vamos a discutir más adelante, esta relación malísima/brutal que existe entre el Ejecutivo y el Congreso, donde antes teníamos a los niños en el Congreso y el adulto en el Ejecutivo. Queda por ver si vamos a seguir teniendo un adulto responsable en el Ejecutivo en el próximo gobierno”, precisó durante su participación en el el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario” organizado por el MEF.

A reglón seguido comentó que “tener a un adulto responsable” en el Ejecutivo traslado un clima de estabilidad.

Otro elemento clave que podría minar la confianza de la inversión, fundamental para la generación de empleo, -afirmó- es de la Asamblea Constituyente, que ha sido prometido en la campaña del candidato Pedro Castillo.

“Ese es otro aspecto. Entiendo todo el tema político que puede existir al respecto y que algunos arguyen que es el camino, pero hay que ser conscientes que esto podría significar el suspenso de las leyes en el país y de las instituciones. Por tanto, ¿quién se va a animar a invertir a largo plazo en país con estas características”, acotó.

Anotó que la inversión será vital para impulsar el crecimiento económico así como recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia del COVID. Otro aspecto clave para ello será el tributario.

0