Domingo 14 de Julio del 2024

Tuesta: “Hay regiones del país que para vacunar al 75 % se van a demorar 17 meses y, algunas provincias, 4 años”

Publicado en RPP Noticias

Para el economista, el Gobierno debería seguir modelos de vacunación que han funcionado, como el de España, donde se vacunan todos los días, las 24 horas.

Regiones tardarían 17 meses y algunas provincias 4 años para llegar a la meta de vacunación. | Fuente: RPP Noticias

El economista David Tuesta consideró que la meta de vacunación del 50 % para fin de septiembre que se ha planteado el Gobierno es muy difícil de cumplir debido al mal enfoque en el cronograma de inmunización.

“Desde hace un mes el ritmo de vacunación ha ido desacelerando. Se ha ido más lento y no es porque falten vacunas, sino porque se ha estado enfocando mal el tema de rango de edad. A mayor muestra, los vacunatorios han estado vacíos que se han observado”, comentó en Ampliación de Noticias RPP.

“La tendencia es clarísima. Se han planteado la meta de 50 % el próximo mes, pero la verdad es bien dura y la única forma que veo que logren esa meta es generando esquemas de vacunación 24/7, sin citas. Lo que se necesita es que se puedan vacunar todas las edades”, añadió el experto.

Asimismo, indicó que su preocupación está en las regiones y las zonas más afectadas, puesto que la vacunación en estos lugares tomará hasta 4 años. “Lo que me preocupa es que hay regiones del país que para llegar a la meta de 75 % se van a demorar 17 meses, es decir año y medio, y algunas provincias 4 años. Hay varias regiones al interior del país que están olvidadas en este proceso”, indicó.

“Justamente queremos generar conciencia para que exijan a sus autoridades que tienen que vacunarnos a todos, porque la tercera ola está a la vuelta de la esquina y realmente tenemos una infraestructura hospitalaria que no ha mejorado”, recalcó Tuesta.

Para el economista, el Gobierno debería seguir modelos de vacunación que han funcionado como el de España, donde se vacunan todos los días, las 24 horas. “Es la única forma de llegar a la meta”, apuntó.

0