Jueves 20 de Junio del 2024

Urge reforma del canon minero para optimizar su uso en beneficio de más

Publicado en A Primera Hora.pe

De los recursos generados por la minería en los últimos 10 años, unos S/ 40 mil millones ha sido transferidos a las regiones por canon minero y regalías, de los cuales solo el 60% ha sido ejecutado, citó Palma al señalar que “el reto es asegurar que esos fondos sean invertidos de forma oportuna, correcta y eficiente”.

“Luego de más de dos décadas de funcionamiento del canon minero, es evidente que no ha cumplido con los objetivos para lo cual fue creado: que los recursos transferidos a las regiones sirvan para desarrollar infraestructura básica y dinamizar las economías locales”, subrayó, señaló José Augusto Palma, presidente del Comité Organizador Internacional del Simposium del Oro, Plata y Cobre.

Precisamente, el IV Encuentro Camino al Simposium, sirvió para establecer un diálogo entre especialistas sobre medidas concretas que podrían mejorar el uso de estos recursos.

Una autoridad Nacional que invierta los fondos no ejecutados

“Crear una Autoridad Nacional similar a la de la Reconstrucción con Cambios, que use los fondos no ejecutados del canon minero y que se encargue de la inversión de estos recursos para invertirlos en cada una de las regiones”, propuso David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y ex ministro de Economía y Finanzas.

Esquema de Proyectos Especiales de Inversión Pública, priorizando cierre de brechas.

Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, planteó recurrir a una figura de los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP). La propuesta es que se establezcan incentivos a los gobiernos subnacionales que ingresen a un esquema mediante el cual destinarían el 70% de los recursos anuales del canon bajo el esquema PEIP.

Invertir en la investigación e innovación, además del capital humano

Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y ex presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, propuso que los recursos del canon también deben ser aprovechados para profesionalizar los recursos humanos, planteó centralizar los recursos destinados a las universidades y distribuirlos cada dos años por concursos de proyectos. peruanos

0