De los recursos generados por la minería en los últimos 10 años, unos S/ 40 mil millones ha sido transferidos a las regiones por canon minero y regalías, de los cuales solo el 60% ha sido ejecutado, citó Palma al señalar que “el reto es asegurar que esos fondos sean invertidos de forma oportuna, correcta y eficiente”.
“Luego de más de dos décadas de funcionamiento del canon minero, es evidente que no ha cumplido con los objetivos para lo cual fue creado: que los recursos transferidos a las regiones sirvan para desarrollar infraestructura básica y dinamizar las economías locales”, subrayó, señaló José Augusto Palma, presidente del Comité Organizador Internacional del Simposium del Oro, Plata y Cobre.
Precisamente, el IV Encuentro Camino al Simposium, sirvió para establecer un diálogo entre especialistas sobre medidas concretas que podrían mejorar el uso de estos recursos.
“Crear una Autoridad Nacional similar a la de la Reconstrucción con Cambios, que use los fondos no ejecutados del canon minero y que se encargue de la inversión de estos recursos para invertirlos en cada una de las regiones”, propuso David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y ex ministro de Economía y Finanzas.
Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, planteó recurrir a una figura de los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP). La propuesta es que se establezcan incentivos a los gobiernos subnacionales que ingresen a un esquema mediante el cual destinarían el 70% de los recursos anuales del canon bajo el esquema PEIP.
Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y ex presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, propuso que los recursos del canon también deben ser aprovechados para profesionalizar los recursos humanos, planteó centralizar los recursos destinados a las universidades y distribuirlos cada dos años por concursos de proyectos. peruanos