Domingo 25 de Agosto del 2019

VI Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE) 2019

El día de ayer, inició el VI Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE) 2019, en la Universidad del Pacífico. El Congreso cuenta con la participación de distinguidos representantes del sector público, privado y de la academia que hablarán de diversos temas como mercado laboral, salud, política monetaria, capital humano, entre otros.

Dentro del marco del Congreso, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) organizó el panel ‘Plan Nacional de Competitividad y Productividad, Retos y Perspectivas’. En él participaron como panelistas Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú; Carlos Casas, Universidad del Pacífico; Pedro Herrera, Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF); Pablo Lavado, Consejo Privado de Competitividad; Hugo Ñopo, Organización Internacional del Trabajo (OIT); y fue moderado por Augusto Townsend.

Pedro Herrera, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) inició el panel exponiendo los puntos más relevantes del ‘Plan Nacional de Competitividad y Productividad’. Presentó un resumen de las 84 medidas de política con los objetivos prioritarios y los hitos. “Este plan es un plan vivo. Está programado tener medidas adicionales para ser trabajadas con el sector público, privado y con la academia. Adicionalmente, los hitos son movibles, no son fijos”, señaló Herrera.

Finalizada la presentación, los miembros del panel subieron al estrado y brindaron sus opiniones respecto al Plan. Se debatieron contenidos como la educación técnica en los últimos años de secundaria, la promoción de becas y créditos hacia carreras productivas, informalidad, subempleo, creación de consejos sectoriales, trabajo a tiempo parcial y teletrabajo, anemia, entre otras materias importantes que implican un aumento en la productividad del Perú.
«El otro tema que está ausente, está y no está, es el de la informalidad. El 70% de los trabajadores están en el lado informal. No es sólo en el tema del mercado laboral, ni sólo en el lado tributario. Creo que debemos verlo como una integridad», aseguró la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.
Por su lado, el economista jefe del CPC, Pablo Lavado, recalcó la importancia de mejorar en el sector salud para aumentar el bienestar de los peruanos, ergo, en su productividad. «El Consejo privado de Competitividad está elaborando un conjunto de propuestas que apuntan a mejorar el sistema de salud. Entre ellas, fortalecer el intercambio prestacional. Esto con el fin de lograr mayor salud y mayor productividad en los peruanos», indicó Lavado.

VI Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE) 2019

Tras exponer cada panelista sus alcances respecto al Plan, el panel culminó con una rueda de preguntas realizadas por los participantes del evento.
0