Jueves 01 de Diciembre del 2022

Análisis de Impacto Regulatorio – Primera Legislatura del 2022

El CPC ha realizado un análisis sobre la calidad del AIR en los Proyectos de Ley aprobados de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República durante la Primera Legislatura 2022 (01 de marzo de 2022 al 15 de julio de 2022). Se entiende por aprobados a aquellos PLs cuyo dictamen en dicha comisión fue positivo, pero que durante dicho periodo de análisis, no habían pasado a la agenda ni a ser debatidos en el pleno del Congreso. Al cierre de la Primera Legislatura del 2022, la Comisión de Economía tuvo una cartera de 212 PLs. Sin embargo, sólo 18 fueron aprobados por dicha comisión.

Para el análisis se han utilizado seis componentes, los cuales son divididos en criterios y subcriterios para asegurar que cada uno cumpla con los requisitos estipulados en el Manual AIR Ex Ante. Los componentes utilizados son los siguientes: (i) análisis de contexto, identificación de afectados, magnitud y diagnóstico del problema público, (ii) identificación y desarrollo del o los objetivos consistente con el análisis del problema público identificado, (iii) identificación y desarrollo de alternativas de solución regulatorias o no regulatorias, (iv) evaluación de los impactos de las alternativas de solución, (v) identificación, descripción y desarrollo de los mecanismos de implementación y cumplimiento e (vi) identificación, descripción y desarrollo de criterios y de los mecanismos de monitoreo y evaluación.

A partir del análisis realizado a los 18 proyectos de ley, se observa que a partir del puntaje total de cada PL, todos presentan un AIR deficiente. Por otro lado, para obtener el puntaje total de cada PL, se lleva a cabo el análisis según 6 componentes. En gran medida, la calidad deficiente del AIR se debe a los componentes 4, 5 y 6, los cuales se refieren a la evaluación de los impactos de las medidas regulatorias y a los mecanismos de implementación, cumplimiento y monitoreo para evaluar que la medida efectivamente tenga el impacto esperado.

Puedes descargar el informe completo aquí: AIR-Primera Legislatura 2022

Comparte este informe:
Comparte este informe: