Viernes 02 de Diciembre del 2022

Documento de Trabajo N°2: Actividad minera

El CPC ha desarrollado su segundo documento de trabajo titulado “Impacto de la actividad minera en los indicadores socioeconómicos de los distritos mineros”, con la finalidad de contribuir a la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas para impulsar la productividad del país.

El presente trabajo describe cómo la actividad minera impacta sobre los indicadores socioeconómicos –pobreza, acceso a servicios básicos y el Índice de Desarrollo Humano (IDH)– de los distritos mineros a través de los dos principales canales de transmisión: el público (obras de infraestructura) y el privado (mayor consumo e inversión privada). La hipótesis principal es que dicho impacto es positivo, es decir, que los distritos con presencia minera reducen más sus niveles de pobreza que los distritos no mineros. La hipótesis secundaria es que estos mismos efectos positivos se observan en la cobertura de servicios públicos, debido a los mayores recursos generados para los gobiernos locales por las transferencias de canon minero, y en el desarrollo humano.

El estudio desarrolla una evaluación de impacto con la metodología de diferencias en diferencias, y encuentra que entre 2007 y 2018, los distritos mineros redujeron su tasa de pobreza en 2,3 pp e incrementaron su cobertura de agua en 5,5 pp y de desagüe en 3,5 pp, respecto a sus pares no mineros. Adicionalmente, se desarrolla un análisis cualitativo de la relevancia de la regla de distribución del canon y su probable impacto sobre el cierre de brechas de servicios básicos entre 2007 y 2017. Del análisis se desprende que, al aplicar la regla de distribución del canon en departamentos donde es mayor la relevancia del canon sobre el total de sus recursos, la distribución del canon ejecutado per cápita es muy heterogénea en departamentos con muchos distritos, afectando así el cierre de brechas, en comparación con departamentos con una distribución más homogénea del canon. Estos resultados no habrían variado entre 2018 y 2021 según el análisis realizado, lo cual realza el debate referido al rol de la regla de distribución del canon como facilitador del desarrollo económico y social a nivel distrital.

Documento de trabajo N°2

 

Comparte este informe:
Comparte este informe: