Índice Regional de Gestión Pública – IRGP
Al 1T2023
En 2023 al primer trimestre del año, el presupuesto de inversión pública de los tres niveles de gobierno ascendió a S/ 60,8 mil millones. En comparación con el cierre del año pasado, esto representa una caída de 6,2% del PIM total. Del total de recursos, más de la mitad se encuentra a cargo de entidades subnacionales: gobiernos locales (35%) y gobiernos regionales (23%). Cabe resaltar que la cantidad de proyectos adjudicados en el 1T2023, tanto para gobiernos locales como gobiernos regionales, registra una disminución en ambos niveles. Ello podría deberse al cambio de gestión en los gobiernos subnacionales (BCRP, 2023, p. 67), así como también a las protestas y conflictos sociales manifestados durante el inicio del año dado que la atención de las autoridades se centró en la gestión de los mismos. Para recuperar el ritmo de crecimiento en la inversión pública, es necesario reducir al mínimo posible las demoras en las adjudicaciones de nuevos proyectos. Sobre esto, el IRGP trimestral mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en inversiones regionales y locales[1].
Gráfico 1. Presupuesto Institucional Modificado para obras según departamento, 1T2023 (S/ millones)
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Fuente: SIAF-MEF. Elaboración: CPC
Sobre los recursos, estos están principalmente destinados al cierre de brechas en la función de saneamiento —acceso a agua y alcantarillado—, donde los gobiernos locales concentran el 62% del presupuesto total para obras de dicha función y en la función de ambiente — gestión de residuos sólidos, donde los gobiernos locales concentran cerca del 43% del presupuesto total de esta función. Por su parte, el presupuesto para los gobiernos regionales está destinado sobre todo a la mejora de los servicios en la función agropecuaria, para lo cual percibe el 40% del presupuesto total del sector.
Gráfico 2. Estructura del Presupuesto Institucional Modificado para obras según funciones, 1T2023 (%)
Fuente: SIAF-MEF. Elaboración: CPC
En la presente actualización del indicador, se analizaron un total de 39 proyectos[2] de un total de 98 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales durante el 1T2023. El ratio de adjudicación (número de proyectos adjudicados/número total de proyectos) fue de 64%. Además, los resultados muestran que los retrasos en los proyectos ascendieron al 43% del plazo programado para los gobiernos locales, y al 31% para los regionales.
I.a. Gobiernos regionales
En los gobiernos regionales, el ratio de adjudicación fue de 50%. En cuanto al indicador de retrasos, durante el 1T2023, solo los proyectos de ocho regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio seis días (31% más) en otorgar la buena pro en relación a lo programado. Lo anterior implica un menor nivel de retraso en relación al 1T2022, cuando los retrasos ascendieron a 44%. Por regiones, Ica presentó el mayor retraso (200%)[3] y a esta le siguen Amazonas (150%)[4] y Arequipa (140%)[5]. En contraste, Huánuco registró la menor demora entre las regiones analizadas: 0%[6] de retraso.
Gráfico 3. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos regionales 1/ 2/
Fuente: SEACE-OSCE. Elaboración: CPC
I.b. Gobiernos locales
Respecto a los gobiernos locales, el ratio de adjudicación fue de 70%. En cuanto al indicador de retrasos, estos se demoran en promedio seis días (43% más) para otorgar la buena pro en relación a lo programado. Lo anterior implica un menor nivel de retraso en relación al 1T2022, dado que los retrasos ascendieron a 66%. Al 31 de marzo de 2023, las municipalidades de Cajamarca presentaban el mayor retraso (92%)[7] en dos proyectos que se adjudicaron. A estas le siguen las municipalidades de Ica (75%)[8] y las municipalidades de San Martín (64%)[9]. Por otro lado, las municipalidades con mejor desempeño fueron las de Loreto[10] con 0 (0%) días de retraso, seguidas por las municipalidades de Áncash[11] y Ucayali[12] que presentaron retrasos de 11% y 26% respectivamente.
Gráfico 4. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos locales 1/ 2/
Fuente: SEACE-OSCE. Elaboración: CPC
III. Referencias
BCRP (2023). Reporte de Inflación Marzo 2023. Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024.
[1] Se consideran todos los tipos de procedimientos de selección: licitación pública, adjudicación simplificada, contratación directa y procedimiento especial de contratación.
[2] Las condiciones de análisis son las siguientes: i) se incluyen todos los proyectos adjudicados durante el 1T2023 y ii) en el caso de los proyectos no adjudicados durante el periodo, las demoras se estiman al 31 de marzo de 2023 siempre y cuando la fecha de buena pro prevista se encuentre dentro del 1T2023; en caso contrario, no se consideran en el análisis.
[3] Al 1T 2022, los proyectos del Gobierno regional de Ica presentaron un retraso de 61%.
[4] Al 1T 2022, ningún proyecto del Gobierno regional de Amazonas cumplió con las condiciones de análisis.
[5] Al 1T 2022, ningún proyecto del Gobierno regional de Arequipa cumplió con las condiciones de análisis.
[6]Al 1T2022, los proyectos del Gobierno regional de Huánuco presentaron un retraso de 71%.
[7] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de Cajamarca presentaron un retraso de 91%.
[8] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de Ica presentaron un retraso de 96%.
[9] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de San Martín presentaron un retraso de 38%.
[10] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de Loreto presentaron un retraso de 0%.
[11] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de Áncash presentaron un retraso de 34%.
[12] Al 1T2022, los proyectos de los gobiernos locales de Ucayali presentaron un retraso de 14%.