Martes 05 de Marzo del 2024

Índice Regional de Gestión Pública 2023

El Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) mide el desempeño de 17 indicadores divididos en cuatro pilares: Conectividad y Acceso a Servicios, Salud, Educación e Instituciones. La metodología parte de la elaboración de una línea de base del año 2016, a partir del cual se va calculando el avance hasta el presente periodo. Se consideran 25 regiones, divididas en tres grupos según su nivel de desarrollo, y los resultados se comparan dentro de cada grupo.

En 2022, al analizar el desempeño de la gestión pública regional, se han evidenciado mejoras en varias regiones respecto a 2021 sobre todo en los pilares de Educación e Instituciones. En Educación, todas las regiones, a excepción de Junín, Huancavelica y Pasco, mostraron mejoras en gestión, principalmente por un aumento en el porcentaje de locales públicos con todas sus aulas en buen estado. En Instituciones, 19 regiones mejoraron en comparación con 2021. Así, resalta la reducción del porcentaje de la población de 15 y más años víctima de algún hecho delictivo en todas las regiones y los menores atrasos en inversiones locales en 13 regiones.

En contraste, en los pilares de Salud y Conectividad y acceso a servicios, 18 y 14 regiones presentaron caídas en el 2022 respecto a 2021, respectivamente. En Salud, ello se vincula con la reducción del porcentaje de niños con vacunas completas para su edad (menores de 36 meses) y con el incremento de la proporción de niños de 6 a 36 meses de edad con anemia en 24 y 14 regiones, respectivamente. En Conectividad y acceso a servicios, el deterioro se debió a la menor cobertura de agua y de desagüe mediante la red pública en 12 y 16 regiones, respectivamente.

Puedes descargar el Informe completo aquí: IRGP_2023

Comparte este informe:
Comparte este informe:
0