Lunes 02 de Diciembre del 2024

Índice Regional de Gestión Pública – 3T2023

Índice Regional de Gestión Pública – IRGP (Al 3T2023)

A finalizar el 3T2023, la inversión del sector público acumulada ascendió a S/29.352 millones, lo cual significó un crecimiento de 7,0%, respecto al tercer trimestre del año pasado (S/27.611 millones). Por nivel de gobierno, el crecimiento estuvo encabezado por el Gobierno Nacional (29,0%; con una ejecución de S/13.268 millones), seguido por los gobiernos regionales (5,3%; con una ejecución de S/5.868 millones). Por su parte, los gobiernos locales tuvieron una ejecución menor a comparación del mismo periodo (-11,5%; con una ejecución de S/10.396 millones)[1].

I. Retrasos en inversiones regionales y locales del IRGP

Para continuar con este ritmo de crecimiento y evitar futuros descalces en el presupuesto, es necesario reducir al mínimo posible las demoras en las adjudicaciones de nuevos proyectos. Sobre esto, el IRGP trimestral mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en inversiones regionales y locales.

En la presente actualización del indicador, se analizaron 698 proyectos[2] de un total de 770 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales[3] durante el 3T2023. El ratio de adjudicación (número de proyectos adjudicados/número total de proyectos) fue de 74,7%. Además, los resultados muestran que los retrasos en los proyectos ascendieron al 110% del plazo programado para los gobiernos locales, y al 94% para los regionales.

I.a. Gobiernos regionales

En los gobiernos regionales, el ratio de adjudicación fue de 65%. En cuanto al indicador de retrasos, durante el 3T2023, solo los proyectos de 21 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio 20 días (94%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado. Al 30 de setiembre de 2023, Áncash presentaba el mayor retraso (383%)[4] en dos proyectos analizados. A esta región le siguen en importancia relativa Arequipa (326%)[5] y Puno (261%)[6]. En contraste, Ica registró la menor demora entre las regiones analizadas (20%).

Gráfico 1. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos regionales 1/ 2/

1/ Se consideró un total de 252 proyectos convocados hasta el 30 de setiembre de 2023, de los cuales 210 fueron analizados (164 adjudicados y 46 no adjudicados, pero con retrasos al 30 de setiembre de 2023). Ningún proyecto en los departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho y Moquegua cumplió con las condiciones del análisis.
2/ Al lado derecho de cada departamento entre paréntesis se muestra el número de proyectos analizados. Asimismo, al final de cada barra por departamento, se muestra el retraso del 3T2023 (Var. %).

 

I.b. Gobiernos locales

Con respecto a los gobiernos locales, el ratio de adjudicación fue de 79%. En cuanto al indicador de retrasos, hay mucha variabilidad en los tiempos de adjudicación, tardando en promedio 18 días (110%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado. Al 30 de setiembre de 2023, las municipalidades de Moquegua presentaban el mayor retraso (1155%)[7] en un proyecto que todavía no había sido adjudicado. A esta le siguen Huancavelica (370%)[8] y Pasco (286%)[9]. Por otro lado, las municipalidades con menor retraso fueron las de Madre de Dios (12%) y Tumbes (27%).

Gráfico 2. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos locales 1/ 2/

1/ Se consideró un total de 518 proyectos convocados hasta el 30 de setiembre de 2023, de los cuales 488 fueron analizados (410 adjudicados y 78 no adjudicados, pero con retrasos al 30 de setiembre de 2023). Ningún proyecto en el departamento de Tumbes cumplió con las condiciones de análisis.
2/ Al lado derecho de cada departamento entre paréntesis se muestra el número de proyectos analizados. Asimismo, al final de cada barra por departamento, se muestra el retraso del 3T2023 (Var. %).

II. Conclusión

  • Los resultados del IRGP trimestral al 3T2023 muestran que, en promedio, los gobiernos regionales y locales tardan casi el doble de lo planificado en otorgar la buena pro a un proyecto.
  • En algunos casos, las demoras son casi cuatro veces en algunos gobiernos regionales y casi 11 veces en algunos locales, resultado que demuestra que los gobiernos subnacionales han empeorado en el retraso respecto al 3T2022

 

 

[1] El análisis de la ejecución de la inversión pública al cierre del mes de septiembre está disponible en el siguiente enlace: https://www.compite.pe/noticia/cpc-informa-inversion-publica-setiembre-2023/

[2] Las condiciones de análisis son las siguientes: i) se incluyen todos los proyectos adjudicados durante el 3T2023 y ii) en el caso de los proyectos no adjudicados durante el periodo, las demoras se estiman al 30 de setiembre de 2023 siempre y cuando la fecha de buena pro prevista se encuentre dentro del 3T2023; en caso contrario, no se consideran en el análisis.

[3] Respecto a los Gobiernos regionales, se consideran las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales. Por último, en el caso de Gobiernos locales, se seleccionan las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto hasta llegar a un mínimo de cinco proyectos por departamento.

[4] Al 3T 2022, los proyectos del Gobierno regional de Áncash presentaron un retraso de 47%.

[5] Al 3T 2022, los proyectos del Gobierno regional de Arequipa presentaron un retraso de 150%.

[6] Al 3T 2022, los proyectos del Gobierno regional de Puno presentaron un retraso de 37%.

[7] Al 3T 2022, los proyectos de los gobiernos locales de Moquegua presentaron un retraso de 75%.

[8] Al 3T 2022, los proyectos de los gobiernos locales de Huancavelica presentaron un retraso de 41%.

[9] Al 3T 2022, los proyectos de los gobiernos locales de Pasco presentaron un retraso de 52%.

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