Para esta actualización del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP), se analizaron un total de 707 proyectos convocados hasta el 30 de noviembre de 2019. El valor referencial de los proyectos convocados asciende a S/ 7,454 millones (valor promedio: S/ 10.5 millones).
Proyectos de inversión convocados y adjudicados en 2019, según cantidad y periodo de convocatoria
De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, todas las entidades públicas, luego de conocerse el presupuesto institucional, deben aprobar el Plan Anual de Contrataciones (PAC) que incluye todos los procesos de selección que se planifican convocar durante el año. En ese sentido, el PAC constituye el principal documento de planificación de las contrataciones que realizará la entidad durante cada año.
El incumplimiento de lo estipulado en el PAC genera que la ejecución de inversiones programadas se postergue o no se ejecuten durante el año.
En esa línea, el CPC verificó el cumplimento del PAC entre las entidades del GN, GR y GL analizadas. Los resultados muestran que el nivel de cumplimiento del PAC es menor en los gobiernos subnacionales. Mientras que las entidades del GN lograron convocar el 100% de los proyectos programados en el PAC; los gobiernos regionales y locales solo cumplieron con el 78% y 57% de lo programado, respectivamente.
Proyectos de inversión programados en el PAC y convocados por principales ejecutoras del GN, 2019
A nivel regional, se analizó el cumplimiento del PAC de proyectos de todos los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto dentro de cada región. Luego se elaboró un ranking de los departamentos con mejor cumplimiento del PAC, en cada grupo de análisis del IRGP.
Proyectos de inversión programados en el PAC y convocados según región y tipo de gobierno, 2019
A noviembre de 2019, la ejecución de inversión pública a nivel nacional alcanzó el 51.8% del presupuesto, cifra menor a la experimentada a esa fecha en el 2018 (52.6%). Parte de esta subejecución se puede atribuir a los retrasos en la adjudicación de proyectos de inversión pública, que afecta negativamente al cumplimiento de los cronogramas de ejecución de inversiones.
Por un lado, las demoras en los procesos de selección generan que las entidades no logren adjudicar todos los proyectos que convocaron durante el año. A noviembre de 2019, solo entre el 68% y 83% de proyectos convocados se han logrado adjudicar (83% en GN; 68% en GR y 80% en GL).
Por otro lado, los retrasos en los proyectos adjudicados superan, en promedio, el 100% del plazo inicialmente programado. Los resultados muestran que el nivel de retraso en la adjudicación de PIPs es mayor, en promedio, en las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y locales (129% en GN, 138% en GR y 138% en GL).
Además, en promedio, los retrasos han sido mayores en el primer semestre del año en comparación al segundo semestre.
Retrasos en la adjudicación de PIP en las principales ejecutoras del GN, 2019 (Var. % sobre el plazo programado inicial)
A nivel regional, se analizaron los retrasos en la adjudicación de proyectos de todos los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto dentro de cada región. Luego se elaboró un ranking de los departamentos con menores retrasos, en cada grupo de análisis del IRGP.
Retrasos en la adjudicación de PIP en las principales ejecutoras del GR y GL, 2019 (Var. % sobre el plazo programado inicial)
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