Miercoles 20 de Octubre del 2021

Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) 2021

La última actualización del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) al 2020 indica que, a pesar de la crisis generada por el COVID-19 y los impactos negativos sobre todo el aparato público, la gestión pública ha mejorado en 18 de las 25 regiones a nivel nacional. Sin embargo, siete regiones mostraron retrocesos en la gestión pública regional y local en 2020, de las cuales resaltan Lima Metropolitana y Callao y Madre de Dios, que han mostrado caídas por segundo año consecutivo. 

El IRGP mide el desempeño de 17 indicadores divididos en cuatro pilares: Conectividad, Salud, Educación e Instituciones. La metodología parte de la elaboración de una línea de base del año 2016 a partir del cual se va calculando el avance hasta el presente periodo. Se consideran 25 regiones, divididas en tres grupos según su nivel de desarrollo, y los resultados se comparan dentro de cada grupo.

El mejor desempeño de las regiones se debe a mejoras en los pilares de Conectividad, Educación e Instituciones. En particular, en Educación —cuyos indicadores están relacionados con la provisión de infraestructura, mas no con el logro de aprendizaje que se vio afectado por el COVID-19—, todas las regiones mostraron mejoras en gestión respecto a 2019. 

En contraste, en el pilar de Salud, el total de regiones presentaron retrocesos significativos en el indicador de porcentaje de niños con vacunas completas para su edad (menores de 36 meses). Ello se vincula con que en el año 2020, las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia interrumpieron diversos procesos del sector, como el de inmunización.

Puedes descargar el informe completo aquí: IRGP 2021

Comparte este informe:
Comparte este informe: