Índice Regional de Gestión Pública – IRGP
(Al 1T2021)
Durante el 1T2021, la inversión del sector público ascendió a S/6.901 millones, lo cual significó un crecimiento de 54,8%, respecto al primer trimestre del año pasado (S/4.458 millones). Por nivel de gobierno, el crecimiento estuvo encabezado por el Gobierno Nacional (74,4% a/a; con una ejecución de S/3.043 millones), seguido por los gobiernos locales (55,4% a/a; con una ejecución S/2.770 millones) y por los gobiernos regionales (16,9% a/a; con una ejecución de S/1.087 millones)[1].
I. Retrasos en inversiones regionales y locales del IRGP
Para continuar con este ritmo de crecimiento y evitar futuros descalces en el presupuesto, es necesario reducir al mínimo posible las demoras en las adjudicaciones de nuevos proyectos. Sobre esto, el IRGP trimestral mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en inversiones regionales y locales.
En la presente actualización del indicador, se analizaron 95 proyectos[2] de un total de 172 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales[3] durante el 1T2021. El ratio de adjudicación (número de proyectos adjudicados/número total de proyectos) fue de 43%. Además, los resultados muestran que los retrasos en los proyectos ascendieron al 29% del plazo programado para los gobiernos locales, y al 30% para los regionales[4].
I.a. Gobiernos regionales
En los gobiernos regionales, el ratio de adjudicación fue de 41%. En cuanto al indicador de retrasos, durante el 1T2021, solo los proyectos de 13 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio cinco días (28%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado. Al 31 de marzo de 2021, Tacna presentaba el mayor retraso (338%) en un proyecto que todavía no había sido adjudicado. A esta le siguen Lima Provincias (154%) y Huánuco (71%). En contraste, La Libertad, Puno y Ucayali cumplieron con los plazos y no presentaron demoras.
Gráfico 1. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos regionales 1/ 2/
Fuente: CPC. Elaboración: CPC
I.b. Gobiernos locales
Con respecto a los gobiernos locales, el ratio de adjudicación fue de 44%. En cuanto al indicador de retrasos, hay mucha variabilidad en los tiempos de adjudicación, tardando en promedio cinco días (30%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado. Al 31 de marzo de 2021, las municipalidades de Junín presentaban el mayor retraso (231%) en un proyecto que todavía no había sido adjudicado. A esta le siguen Piura (124%) y Lima Provincias (94%). Por otro lado, las municipalidades con mejor desempeño fueron las de Amazonas y Ucayali ya que presentaron 0 (0%) días de retraso.
Gráfico 2. Plazo programado y retraso (en días) entre la convocatoria del proceso de selección y la adjudicación de la buena pro – Gobiernos locales 1/ 2/
Fuente: CPC. Elaboración: CPC
II. Conclusiones y recomendaciones CPC
- Es necesario continuar con el ritmo de ejecución que se ha observado en el 1T2021, para así impulsar la reactivación económica y alcanzar o superar las proyecciones del MEF, que estiman un crecimiento de la inversión del sector público de 35% para este año.
- En el Informe de Competitividad 2021, se plantea el uso de algunas herramientas que permitirían mejorar la ejecución y evitar futuros descalces en el presupuesto:
- Utilizar el mecanismo especial de contratación de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) que cuenta con una etapa previa de expresión de interés, donde se evalúa el nivel técnico de los postores. Cabe indicar que, este procedimiento viene teniendo buenos resultados en el tiempo para la adjudicación de proyectos de gran envergadura: en 2019, el procedimiento especial de contratación -usado en la RCC- tomó 26 días, mientras que la licitación pública 216 días.
- Promover el uso del Project Management Office (PMO) en las principales Unidades Ejecutoras a nivel regional, ya que esta oficina ayuda a gestionar los proyectos a la vez que realiza un seguimiento a detalle de las intervenciones (cronogramas, riesgos y cambios del proyecto).
- Empaquetar proyectos con los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) para permitir el uso de los modelos contractuales de uso estándar internacional (NEC). Estos contratos tienen un espíritu colaborativo y establecen incentivos claros a las partes en cuanto a tiempos y costos del proyecto.
[2] Las condiciones de análisis son las siguientes: i) se incluyen todos los proyectos adjudicados durante el 1T2021 y ii) en el caso de los proyectos no adjudicados durante el periodo, las demoras se estiman al 31 de marzo de 2021 siempre y cuando la fecha de buena pro prevista se encuentre dentro del 1T2021; en caso contrario, no se consideran en el análisis.
[3] Respecto a los Gobiernos regionales, se consideran las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales. Por último, en el caso de Gobiernos locales, se seleccionan las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto hasta llegar a un mínimo de cinco proyectos por departamento.
[4] En el Gobierno nacional, las tres unidades ejecutoras con mayor presupuesto solo adjudicaron dos proyectos, de pequeña envergadura (S/2,8 millones) de un total de nueve convocados.