Miercoles 21 de Octubre del 2020

Foro: Competitividad y Productividad hacia un Perú moderno e inclusivo

Un gran paso. En el foro: Competitividad y Productividad hacia un Perú moderno e inclusivo, celebrado el pasado 31 de enero, se presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) del gobierno. En dicho evento, que contó con la participación del sector público y privado, se debatió sobre los 9 objetivos prioritarios (OP) de la PNCP, cuyo objetivo principal es aumentar el bienestar de los peruanos a través de un crecimiento sostenible basado en mayor competitividad y productividad.

Esta iniciativa del gobierno representa un primer paso para traer los temas de competitividad y productividad al centro de la discusión y la agenda de política. La presencia del Presidente Martín Vizcarra y los Ministros da cuenta del compromiso del gobierno de trabajar de manera articulada para mejorar la competitividad y productividad del país.

¿Cuáles fueron los puntos discutidos en el foro?

Se presentaron tres paneles: Capital Humano e Innovación; Capital Físico y Ambiente de Negocios; y Eficiencia de Mercados, a través de los cuales los ministros dieron cuenta de sus avances en los sectores que lideran y la posible articulación de estos avances con los 9 OP de la PNCP.

La PNCP también presenta una serie de indicadores por OP que deberán de ser monitoreados para analizar si los objetivos se estarían logrando. Ejemplo de estos son la productividad media por trabajador y la tasa de informalidad de empleo no agrícola de la OP.

La definición de metas y el seguimiento del cumplimiento de las mismas es muy importante, por lo que su planteamiento en la PNCP es algo muy positivo. El Plan de Competitividad y Productividad debería de profundizar en los objetivos e indicadores.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), junto con representantes del Estado y gremios del sector privado, forma parte del Consejo Directivo del CNCF, que está encargado de definir estrategias, así como aprobar la propuesta y actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Cambios y novedades en el CNCF

El 31 de enero de 2019 se publicó el DS. 038-2019-EF, modificando diversos artículos del DS 024-2002-PCM, con el fin de potenciar las funciones del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF). Entre los principales cambios introducidos se encuentran:

La modificación de la organización del CNCF, compuesta ahora por un Consejo Directivo como máxima instancia deliberativa y resolutiva, una Dirección Ejecutiva y, una Secretaría Técnica.

  • Se crean 9 Comités Público – Privados integrados por funcionarios públicos, especialistas privados, consultores de la cooperación internacional, académicos, gremios y demás actores vinculados a temas de competitividad.
  • Se crea una Plenaria como mecanismo de rendición pública sobre el avance en la implementación de los planes y/o instrumentos, admisión de comentarios y propuestas de impacto en la competitividad.
  • El Consejo Privado de Competitividad (CPC), junto con representantes del Estado y gremios del sector privado, forma parte del Consejo Directivo del CNCF, que está encargado de definir estrategias, así como aprobar la propuesta y actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y otros instrumentos que coadyuven a su implementación.
  • El Consejo Directivo puede solicitar al Director Ejecutivo informes sobre los avances de la implementación del Plan. Adicionalmente, el Consejo Directivo puede acordar, excepcionalmente y atendiendo a cuestiones de índole multisectorial, la conformación de un grupo de trabajo con los sectores responsables de la implementación y ejecución de los objetivos prioritarios previstos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, para efectuar la evaluación, seguimiento y reportes sobre sus avances.
  • Cualquier miembro del Consejo Directivo puede solicitar la inclusión de actores que estime necesario a cualquiera de los 9 Comités Público – Privados.

¿Cómo se vincula la PNCP con el trabajo del CPC y cuál es el aporte de este último?

Si bien la PNCP define 9 OP y lineamientos de política, se puede hacer un mapeo de la mayoría de OP con las propuestas del CPC. La operatividad de la PNCP se dará a través de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual se encuentra en elaboración por el gobierno.

 

 

El trabajo realizado por el CPC y plasmado en el Informe de Competitividad 2019 representa un esfuerzo de investigación que recopila información, estudios, experiencias internacionales y opiniones de expertos del sector público y privado. Este Informe presenta políticas concretas que, de implementarse, contribuirán a mejorar la competitividad del Perú.

El CPC, a través de la investigación realizada en el Informe de Conpetitividad 2019, el análisis constante y profundización sobre temas vinculados a competitividad y productividad y su futura participación en el Consejo Directivo del CNCF, contribuirá en el debate para la generación e implementación de políticas orientadas a incrementar la competitividad y productividad.

 

0