Martes 24 de Noviembre del 2020

Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) 2020

Por César Núñez

 

En el 2019, 21 regiones mostraron avances en el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP), de las cuales 12 se recuperaron tras caer en el 2018. En contraste, 4 regiones empeoraron; de las cuales resaltan Arequipa y Moquegua que cuentan con dos años seguidos de retrocesos en términos de gestión pública regional y local.

La mayoría de las regiones mejoraron en 3 de los 4 pilares del IRGP (Conectividad, Salud y Educación). Sin embargo, el pilar de Instituciones, que analiza entre otras cosas la capacidad de contrataciones, determinó el resultado final de la gestión pública de cada región. El desempeño de este último pilar se explica por el primer año de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales, reflejado en los mayores retrasos en la adjudicación de inversiones. Esto sucedió en 12 gobiernos regionales y en los principales gobiernos locales de 18 regiones, alcanzando un retraso promedio del 138% respecto de lo programado.

Los resultados preliminares del 2020 no son alentadores. Debido al Estado de Emergencia Nacional, a fines junio, solo 7 de los 50 proyectos convocados por los gobiernos regionales fueron adjudicados, cifra 96% menor a la mostrada en el mismo periodo 2019.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente link: IRGP 2020

Comparte este informe:
Comparte este informe:
0