Jueves 01 de Diciembre del 2022

Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) 2022

El Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) mide el desempeño de 17 indicadores divididos en cuatro pilares: Conectividad, Salud, Educación e Instituciones. La metodología parte de la elaboración de una línea de base del año 2016, a partir del cual se va calculando el avance hasta el presente periodo. Se consideran 25 regiones, divididas en tres grupos según su nivel de desarrollo, y los resultados se comparan dentro de cada grupo.

Al analizar el desempeño de las regiones en cada uno de los pilares, en 2021, se han evidenciado mejoras en Educación e Instituciones respecto a 2019. En Educación, todas las regiones mostraron mejoras en gestión, principalmente por un aumento en el porcentaje de locales públicos con todas sus aulas en buen estado y con acceso a internet. En Instituciones, 20 regiones mejoraron en comparación con 2019. Así, resalta la reducción del porcentaje de la población de 15 y más años víctima de algún hecho delictivo en 24 regiones y los menores atrasos en inversiones regionales en 19 regiones.

En contraste, en los pilares de Salud y Conectividad, 18 y 15 regiones presentaron caídas respecto a 2019, respectivamente. En Salud, ello se vincula con la reducción del porcentaje de niños con vacunas completas para su edad (menores de 36 meses) y con el incremento de la proporción de niños de 6 a 36 meses de edad con anemia en 24 y 14 regiones, respectivamente. En Conectividad, el deterioro se debió a la menor cobertura de agua y desagüe mediante la red pública en 12 y 16 regiones, respectivamente.

Para mejorar la provisión de servicios, es necesario agilizar la ejecución de los proyectos de inversión pública. Si bien a julio de 2022, la inversión pública ascendió a S/19.621 millones y se incrementó en 5,0% respecto al mismo periodo de 2021, los gobiernos regionales y locales requieren triplicar su velocidad de ejecución mensual para llegar a la meta (100% de ejecución). En algunos casos como en el gobierno regional de Cajamarca o en las municipalidades de San Marcos y Chimbote en Áncash, se requiere multiplicar por siete la velocidad de ejecución para alcanzar la meta anual.

Puedes descargar el informe completo aquí: IRGP 2022

Comparte este informe:
Comparte este informe: